Dos motivos para leer "La novia oscura", de Laura Restrepo.

Cada vez que he estado en una librería, siempre me llamó a la curiosidad los títulos y portadas de los libros de Laura Restrepo, pese a nunca haber leído a esta autora. Cogí "La Novia Oscura", de la edición DeBolsillo, mientras merodeaba entre diversidad de títulos, y sentí, a primeras luces, el contacto con la sinopsis que, a la letra, se ciñe al siguiente texto: "Entre la investigación periodística, y el relato literario, Laura Restrepo reconstruye en esta novela la historia de una niña asombrosa, bella y enigmática que llega a Tora con una decisión férrea: trabajar como prostituta. La reciben en el Dancing Miramar, el café más famoso de La Catunga, el barrio de las mujeres, donde se queda hasta convertirse en un mito venerado y extraño que corre de boca en boca por toda la región. Todos aquellos que conocieron, quisieron, cuidaron y desearon a esa niña a la que llamaban Sayonara conservan en su memoria su poderosa leyenda años después de su partida, tras haber desoído la única regla de su profesión: no enamorarse". 

Considero que es una sinopsis bastante poderosa por los elementos que confieren su composición: (1) una niña decidida a trabajar como prostituta; (2) la niña se convierte en un mito venerado en la región y es deseada, querida por todos; (3) Sayonara, un nombre muy fuera de lo común para este curioso personaje; y (4) siendo parte del antiguo oficio, la niña se enamora. No dudé y le di la oportunidad.


Mi ejemplar de "La Novia Oscura".

Luego de una semana de tenerla en mi poder y, habiendo culminado su lectura, comparto un par de motivos por las que, creo, vale la pena dedicarle un tiempo (sin detallar los hechos):

1. Sobre la forma: está narrada por diferentes voces, primando la narración en tercera persona en la voz de la periodista, confluyéndose la historia con las voces de los personajes secundarios, por lo que se van sucediendo intercambios de roles de narración entre la tercera y primera persona. Toda la historia se construye a partir de una entrevista o conversación íntima, desde donde se describen los diversos contextos, situaciones, escenarios y personajes. Lo interesante, y destaco esto por ser la primera novela que leo de esta autora, es que el lenguaje en que está escrita es bastante digerible y de lectura rápida; es decir, es una mezcla entre lo coloquial y lo poético, cuidadosamente elaborado y con ideas que conllevan a imaginar un mundo de fantasía en medio del caos y la turbulencia, resultando difícil desviarse del camino a través del cual te transporta la autora en la comprensión del texto, en tanto que todo el conjunto literario se divide en capítulos relativamente cortos. 

2. Sobre la idea central de la historia: destaca una visión femenina sobre la humanidad con características de rebeldía, entrega, convicción y alto grado de sensibilidad, teniendo un trasfondo de supuesta inmoralidad evidenciado en el ejercicio de la prostitución, sostenida por el poder adquisitivo de los hombres, reflejándose de tal forma que no la juzga ni la resalta, sino que, más bien, se descubren los sentimientos de amor y dolor, deseo y tristeza, voluntad y conveniencia, desde los lados oscuros de las personas, o desde sus propias decisiones: no hay marcha atrás y cada personaje se adapta a sus propias consecuencias, siendo honestos consigo mismos. 

Más que una novela, creo haber ganado a una autora-influenciadora en mi forma de ver el mundo, y, por qué no, en mi biblioteca personal. Muchas de sus ideas, presentes en tan solo este libro, y descritas en forma magistral, suponen un gran motivo para explorar entre sus creaciones literarias. Me basta con encontrar una idea importante en un libro para que valga la pena el tiempo dedicado, más allá del tema planteado. Aquí, encontré muchas.

"La novia Oscura" de Laura Restrepo suponen 386 páginas de alto vuelo (en esta edición), y si te interesa, la puedes conseguir aquí.


Con afecto:

Martín Orbe.











Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una breve introspección (I)

LAS POLÍTICAS CULTURALES EN EL PERÚ.